Frente a las exigencias del nuevo tiempo histórico iniciado con el siglo XXI, en un contexto de crisis social, económica, política y cultural, debe producirse un proceso para repensar el rol de la Universidad Pública. El sentido de anticipación que debe tener la Universidad, su espíritu crítico y compromiso social, se construyen desde la experimentación y la producción intelectual, como rasgos centrales. Las nuevas y complejas demandas de la sociedad civil, de un mercado crecientemente globalizado, requieren una universidad autónoma de alto rigor científico, creatividad y capacidad de transferencia.
La formación de posgrado es parte de un proceso que se articula con la formación de grado ya que la Escuela de Graduados de la FAUD promueve la profundización de los estudios de las ciencias, las tecnologías, las artes y las humanidades, como factor de desarrollo, en respuesta a las necesidades de la sociedad.
En definitiva, se trata de contribuir más eficazmente a la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva socialmente y con estrategias de Desarrollo Sustentable para afrontar el complejo tiempo histórico que vive nuestro país.