El Objeto del Consorcio es la prestación de la asistencia y servicios sanitarios, socio-sanitarios, sociales y desarrollo del conocimiento, así como la participación en programas de salud, prevención de enfermedades y rehabilitación, todo ello en los términos previstos en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, presta atención especializada en régimen extrahospitalario y hospitalario, siendo un Hospital complementario de la red pública de la Conselleria de Sanidad, estructurado en base a tres institutos clínicos, el Instituto Oncológico de Castellón Dr. Vicente Altava, el Instituto de Salud Mental de Castellón y el Instituto Oftalmológico Dr. José María Menezo.
La educación sanitaria, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, junto con la atención de rehabilitación primaria de salud sociosanitaria y de servicios sociales, de prevención, rehabilitación y asistencia a domicilio.
La docencia, la investigación, la formación, la bioética, la innovación tecnológica, configuran un conjunto que está impulsando el desarrollo de las tecnologías y de los recursos disponibles.
Los valores humanos, la relación con el paciente y un entorno personalizado en el cual el paciente es el centro del sistema configuran el eje esencial de nuestra actividad, junto con la innovación tecnológica de la calidad global del Centro.