La Asociación Paraguaya de Fútbol, cuya sigla oficial es APF, fue fundada el 18 de junio de 1906 con el nombre de Liga Paraguaya de Fútbol, cambiado luego en 1994 a su actual denominación. Es la matriz del fútbol paraguayo.
Se afilió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 1921 y a la Federación del Fútbol Asociado (FIFA) en 1925. La APF se obliga a respetar y hacer respetar a sus Miembros los Estatutos, reglamentos, directrices y decisiones de la FIFA, la CONMEBOL y las Reglas de Juego de la IFAB.
Es una asociación civil, sin fines de lucro, constituida para promover, organizar, fomentar, orientar y dirigir al fútbol en el Paraguay.
Su sede se encuentra en Luque, ciudad del Paraguay, ubicada en el Departamento Central.
Tiene como objetivos mejorar, promover, reglamentar y controlar el fútbol en todo el territorio nacional, organizar las competiciones de fútbol asociado en cualquiera de sus formas en el ámbito nacional, elaborar reglamentos y disposiciones que garanticen su implementación, salvaguardar los intereses de sus miembros, velar por la integridad de los partidos o las competiciones, controlar y supervisar todos los partidos que se disputen en todo el territorio nacional, administrar las relaciones deportivas internacionales en lo que se refiere al fútbol asociado, promover competiciones internacionales, entre otros objetivos.