Es un Acuerdo Financiero Regional (AFR) creado en 1978 (originalmente Fondo Andino de Reservas -FAR-), en respuesta a la necesidad de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de contar con una institución financiera propia, que permitiera afrontar los problemas derivados de los desequilibrios del sector externo de sus economías y facilitara el proceso de integración regional. Se constituyó en el segundo Acuerdo Financiero Regional del mundo.
En 1989, partiendo de las bases firmes de un organismo en pleno funcionamiento, el FAR se transformó en el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) ante la iniciativa de los países andinos miembros de ampliar el FAR a toda América Latina. Es así como Costa Rica, Uruguay, Paraguay adhirieron como países miembros del FLAR en 2001, 2008, 2015 respectivamente y 2022 el Banco Central de Chile se hizo miembro del FLAR como Banco Central Asociado.
Estabilidad macroeconómicApoyos financieros a la balanza de pagosAdministración de reservas internacionales y fondos soberanosAnálisis macroeconómicoBanca centralAdministración de riesgos