SARGA surge de la fusión de dos entidades públicas del Gobierno de Aragón, SIRASA y SODEMASA, especializadas en el ámbito agrario y medioambiental respectivamente.
La empresa ofrece servicios en las siguientes áreas de actividad:
Servicios ganaderos
Servicios agrarios
Servicios medioambientales
Servicios forestales
Infraestructuras
Aunque los principales clientes de la empresa se encuentran en la Comunidad Autónoma de Aragón (Administración autonómica, Comunidades de Regantes y ganaderos), SARGA trabaja también para otros clientes fuera de la Comunidad Autónoma y colabora en diversos proyectos con socios de toda la Unión Europea.
SARGA cuenta con una gran experiencia en el modelo EFQM de excelencia empresarial, habiendo logrado con anterioridad a la fusión el sello EFQM 500+, convirtiéndose en la primera empresa pública de ámbito autonómico en conseguirlo, y en la segunda empresa aragonesa incluyendo sector privado.
SARGA está acreditada por ENAC como Entidad de Inspección en diversos alcances dentro del sector agroalimentario, y cuenta con un equipo humano altamente cualificado que permite desarrollar los proyectos con criterios de eficiencia, eficacia y viabilidad económica.
La empresa ha desarrollado importantes proyectos de I+D+i que le han permitido convertirse en referencia a nivel nacional y europeo en algunas materias, como la lucha contra el mejillón cebra en instalaciones de regadío y la gestión de purines.