Quarksoft® surge a partir de la frustración que el equipo de sus fundadores sentían con la naturaleza de la Industria de Software y el desarrollo “tradicional”: incontables noches sin dormir, asociadas a proyectos en crisis: atrasados o mal presupuestados. Además del costo personal que este estilo de vida implicaba: los varios aniversarios y cumpleaños festejados frente a una computadora, las enfermedades causadas por estrés, el lidiar con burocracias administrativas, etc.
Ante este panorama, los fundadores de Quarksoft® se dijeron: "debe haber una mejor forma de desarrollar software". Y justo esto es lo que los lleva a estudiar la Maestría en Ingeniería de Software en la Universidad de Carnegie Mellon (Pittsburg, PA), sede del Software Engineering Institute (SEI), autoridad global en las mejores prácticas del Desarrollo de Software.
En la universidad encontraron técnicas robustas de ingeniería de software y se dieron cuenta de la fundamental importancia de los procesos, el poder de los controles cuantitativos, de una buena técnica de administración de proyectos y de que el factor humano es fundamental para el desarrollo de software.
Entendieron, que no basta con desarrollar muy buen software usando las mejores tecnologías, si no hay quién lo compre o quién lo use. Encontrándose con una realidad no vista por la gente técnica: la satisfacción del cliente es fundamental.
Así, con esta filosofía como respaldo, en Mayo de 2001 nace Quarksoft®, empresa donde los procesos, la calidad, los recursos humanos, la tecnología innovadora y la satisfacción del cliente son los conductores.