La Pontificia Universidad Católica es una institución de educación superior reconocida como una de las cerca de 25 universidades con el título de Pontificia. Contribuye en la formación de profesionales en las áreas de educación, administración de empresas, ciencias, arquitectura, derecho, artes y humanidades y ciencias de la conducta y asuntos de la comunidad.
La Misión de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico es celebrar y promover la vida y la dignidad de la persona humana y educarla, según los valores del Evangelio, en las disciplinas del conocimiento científico actualizado para construir un mejor mundo local y global.
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, fundamentada en el pensamiento de la Iglesia sobre la educación integral del hombre y de acuerdo con la misión perenne de toda universidad, tiene como fin primordial la búsqueda en común de la verdad y la difusión del conocimiento. Persigue ambos objetivos por medio del estudio de los distintos campos del saber. Con el mismo propósito, mantiene un diálogo auténtico y continuo entre las Artes, las Ciencias, la Filosofía y la Teología.
Cultiva las distintas disciplinas según los principios y métodos de cada una de ellas. Guarda el debido respeto a la libertad de la enseñanza y de la investigación en franco diálogo con la Fe. De este modo, intenta formar hombres y mujeres con la capacidad para asumir funciones responsables en la sociedad y ser, ante el mundo, leales testigos de la Fe. Fomenta la enseñanza de las diversas disciplinas enmarcada en una vida cristiana.