La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) la forman un amplio grupo de empresas cuya actividad gravita en torno a la comunicación, tanto en su vertiente informativa como comercial. Nuestra unión nace de un interés común: conocer lo más y mejor posible cómo es el consumo de medios en España.
Para los medios de comunicación, es decir la audiencia, constituye su cliente directo y su conocimiento es inexcusable para confeccionar un producto de éxito; para los publicitarios que trabajan en el anunciante, agencias de publicidad y de medios, o en empresas de comunicación comercial, conocer esa audiencia significa localizar a los clientes actuales y potenciales, a los que llegar con sus anuncios.
Una medición fiable y una investigación rigurosa sobre la composición de ésta son los cimientos que soportan los actuales medios de comunicación y la actividad publicitaria. Y la mejor garantía de que la medición es fiable y la investigación rigurosa es la participación de todos los agentes de la industria.
AIMC nació en 1988, aunque la cooperación entre sus asociados se inició mucho antes, a finales de los 60, cuando se descubrió que en solitario nunca se llegaría a conocer lo suficiente a la audiencia.
Por un lado, conscientes de que cada uno no podía aspirar a emprender estudios e investigaciones a escala nacional dado el coste de los mismos. Y, por otro, porque mejor sería prever la posible parcialidad: por separado la visión siempre sería fragmentada y sesgada. Si el objetivo era disponer en España de un mapa de consumo de medios riguroso y real, sólo había una fórmula: lograr el concurso y la involucración de todas las partes: medios, anunciantes y agencias .El consenso posibilita la existencia de una unidad de medida.
AIMC ha adoptado la estructura más exitosa en otros países de referencia con medios de comunicación sólidos: asociación sin ánimo de lucro y autogobernada por sus miembros, cuyas cuotas son la única financiación.