La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es la organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España. UPA es la organización que aglutina al colectivo mayoritario del sector agrario: las explotaciones familiares cuyos titulares son pequeños y medianos agricultores y ganaderos.
UPA está integrada en la estructura de trabajadores autónomos de la Unión General de Trabajadores (UGT). La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos cuenta con más de 80.000 afiliados en toda España: agricultores y ganaderos profesionales de todos los sectores y en todas las comunidades autónomas, que tienen en UPA a la organización que les representa a todos los niveles y presta los servicios que demandan las explotaciones agrarias.
UPA forma parte del Consejo Económico y Social (CES) y participa en todos los foros de interlocución y representación regionales o nacionales en España. Asimismo, UPA es miembro del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea (COPA) –en el que se debaten todas las actuaciones enmarcadas en la Política Agraria Común y se realizan las propuestas correspondientes a la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de la Unión Europea–; está presente en el Comité Económico y Social (CES) de la UE y es la primera organización agraria española miembro de la Federación Internacional de Productores Agrarios (FIPA).