La Universidad Autónoma de Chile es una institución sin fines de lucro fundada en Temuco el 31 de julio de 1989. Cuenta con una Junta Directiva compuesta por personas independientes de gran experiencia universitaria y pública, cuyo rol es la administración superior de la institución, adoptando las decisiones de más alto nivel para asegurar un manejo transparente y apegado a las leyes.
Con más de 150 mil metros cuadrados construidos-distribuidos en Santiago, Talca y Temuco- tiene por misión formar, en los distintos niveles del sistema, graduados y titulados competentes, socialmente responsables y orientados hacia una educación permanente, proporcionando para ello un entorno académico de calidad que promueva el desarrollo de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, contribuyendo así al progreso de la sociedad.
En la actualidad, la Universidad Autónoma de Chile se encuentra acreditada por 5 años, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, además de las optativas de Investigación y Vinculación con el Medio.
Posee 29 mil alumnos, 36 mil egresados y 31 programas de pregrado en siete Facultades. Asimismo, el 89% de su dotación de profesores cuenta con grado de Magíster, Doctor o una especialidad equivalente.
Imparte además 4 programas de Doctorado, 18 de Magíster y 4 Especialidades Odontológicas.
Hoy, se ubica entre las diez universidades chilenas con mayor productividad científica y en el segundo lugar del ranking entre las instituciones privadas (Scopus y WoS), sobre la base de sus 11 institutos de investigación y centros de estudios.