El Hospital San Juan de Dios fue fundado en 1941 por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios.
En su origen estuvo dedicado a los pacientes con parálisis neurolocomotora, a partir de la década del 70 fue ampliando su oferta de servicios hasta convertirse en un Hospital General de Agudos, respondiendo a los nuevos desafíos que su entorno solicitaba.
Es un hospital de confesionalidad Católica, con gestión privada sin fines de lucro.
Como todos los hospitales de la Orden, este centro tiene un carácter profundamente humanitario en todas las facetas de su actividad.
Este Centro ha sido reconocido como Entidad de Bien Público por el decreto nro 437/70 del Municipio de La Matanza, reconocimiento que ha sido confirmado en el año 1999 en ocasión del cambio de la razón social del Hospital.
Como Centro Docente, el Hospital está adherido a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en la Carrera de Especialista en Medicina Interna y la Residencia de Clínica Médica.
Está ubicado en la localidad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires y ocupa una superficie de 7.400 m2 distribuídos en un edificio principal de 5 plantas y locales anexos de consultorios, rehabilitación ambulatoria, área de servicios y estacionamiento.