La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) es una entidad sin ánimo de lucro destinada a mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico y social de la Bahía de Algeciras y la provincia de Cádiz, fomentando la transferencia del conocimiento y la investigación aplicada.
La FCTA nace en 2007 como Agente del Sistema Andaluz de Conocimiento promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (actual Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades), la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Algeciras y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
En 2015, tras varios años de actividad, y con el objetivo de potenciar cualitativa y cuantitativamente sus fines, la FCTA construyó su sede, el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras, situado en pleno corazón de la ciudad, un nuevo concepto de espacio destinado a la capacitación y apoyo a la I+D+i.
La FCTA actúa como plataforma de apoyo a la transferencia, la innovación y el emprendimiento, así como centro de formación a distintos niveles. Además, sirve de interfaz entre los ámbitos académico-investigador y empresarial-industrial y promueve sinergias entre entidades de diversa índole.