ICEI llega a la Argentina a principios del año 2002 para apoyar las pequeñas estructuras locales que enfrentaban una crisis política, económica y social sin precedentes. Las primeras actividades se orientaron a promover una campaña de seguridad alimentaria en comedores comunitarios del conurbano bonaerense.
A partir de este trabajo —y superada la urgencia inicial— fue profundizándose la intervención a través del acompañamiento, apoyo y fortalecimiento de diversas iniciativas comunitarias sustentadas en la economía social y en el enfoque de derechos humanos. El trabajo realizado en el territorio fomentaba el intercambio, la articulación, la reciprocidad, la participación comunitaria local, la creación y fortalecimiento de espacios de diálogo comunitario, la diversidad y el trabajo conjunto para la consolidación de la identidad regional.
La experiencia de ICEI —y de ICEI MERCOSUR a partir de la campaña Niños— permitió abordar una serie de temáticas alineadas con los Objetivos del Milenio. Así, se generaron proyectos vinculados al Desarrollo Rural y la Agricultura Familiar (DRAF); al Turismo Sostenible y Comunitario (TSC), a la Gestión Comunitaria de Recursos Naturales (GCRN) y al Territorio y la Ciudadanía (TC).
Estas temáticas se `an cnnvertido en las principales áreas de intervención de ICEI MERCOSUR y agrupan al menos 20 proyectos en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.