La Escuela de Arquitectura inicia sus actividades el año 1993, bajo el alero de la Universidad de Santiago de Chile, institución portadora de una larga tradición sustentada por valores y principios que provienen desde la Escuela de Artes y Oficios fundada en 1849 y la Universidad Técnica del Estado fundada en 1947. Desde su creación se ha planteado, como uno de sus objetivos fundamentales, responder desde una mirada contemporánea a la tradición técnica y social de esta casa de estudios.
En un contexto de emergencia climática y continua tecnologización de nuestras sociedades, el cumplimiento de este objetivo es un desafío permanente para la carrera de Arquitectura y el Master Integrado en Diseño Arquitectónico MIDA, reflejado por medio de un diseño situado desde una perspectiva socioambiental, fuertemente ligado a la propia experiencia del/la estudiante y, en consecuencia, a las prácticas de experimentación y problematización del ambiente construido. Esta aproximación permea a todas las asignaturas del proceso de enseñanza-aprendizaje y fortalece el pensamiento crítico de las ideas en las asignaturas teóricas y prácticas. Se persigue, de este modo, la formación de arquitectos/as con capacidad y vocación investigadora en el campo del diseño, la ciencia y la tecnología, desarrollando en ellos una visión integradora y de carácter interdisciplinar.
Desde el año 2004 la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago ha sido acreditada en tres oportunidades ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), proceso que asegura el cumplimiento de altos estándares de docencia, investigación y extensión. La última vez, por un período de 6 años, desde enero de 2017 hasta enero de 2023.