La Cámara de Comercio de Bucaramanga es una institución privada y autónoma, con Personería Jurídica y sin ánimo de lucro, creada mediante el Decreto No. 1807 de 1915, según la Ley 111 de 1980 y vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Está conformada por una Asamblea General, la Junta Directiva (constituida por 12 miembros principales y sus respectivos suplentes), el Presidente Ejecutivo, quien es el representante legal elegido por la Junta Directiva y una estructura organizacional que se divide en 6 Departamentos así: Desarrollo Empresarial, Desarrollo Regional, Registro, Administrativo y Financiero, Mercadeo, y Tecnología Informática y de Comunicaciones.
Sus empleados están distribuidos en los diferentes Departamentos y Oficinas Seccionales, comprometidos con el logro de la misión institucional y con un portafolio de productos y servicios, que además de incluir los servicios delegados por el Estado, cuenta con productos y servicios, diseñados para mejorar la competitividad empresarial y el desarrollo de la región.