Minera Chinalco Perú S.A. es una empresa peruana joven, cuyas acciones pertenecen a Aluminum Corporation of China (CHINALCO), compañía estatal de la República Popular China, reconocida como líder de la industria de minerales no ferrosos que aspira a convertirse en una corporación polimetálica mundial.
La presencia de CHINALCO en el Perú es reciente; en agosto del 2007 adquirió el 100% de acciones de Peru Copper Inc. y el 5 de mayo del 2008 obtuvo la transferencia de la concesión y activos mineros del Proyecto Toromocho, que se encuentra en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, departamento de Junín, en el mismo centro del corazón andino del Perú.
Chinalco ocupa el segundo lugar en el mundo como productor de alúmina y es el tercer productor de aluminio, los que se utilizan en la fabricación de electrodomésticos y por su densidad es posible obtener inmejorables aleaciones utilizadas en la industria aeroespacial, en las industrias eléctricas y del automóvil, así como en la arquitectura.
CHINALCO ha sido calificada como de clase “A”, por la Comisión Administradora y Supervisora de Activos del Estado, que la reconoce como empresa líder, rentable y estable.
Goza de confianza internacional manteniendo relación directa con más de 50 grandes empresas mundiales asociadas, en 20 países de distintas regiones del mundo. Su subsidiara CHALCO cotiza sus acciones en las Bolsas de Valores de Shanghai, Nueva York y Hong Kong.