Psicología y Colegio
Los psicólogos, según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estudian los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos, individualmente o como miembros de grupos o sociedades, y aplican estos conocimientos para promover el desarrollo tanto individual como social, educativo o profesional de las personas.
La regulación del ejercicio profesional de los psicólogos se realiza de acuerdo a principios de ética, eficacia, independencia y responsabilidad profesional.
La colegiación constituye una garantía básica de calidad de los servicios psicológicos. Indica a los usuarios de dichos servicios que los profesionales a los que han acudido satisfacen las siguientes condiciones:
1. Poseen la titulación adecuada
La colegiación sólo es posible para aquellos que han demostrado con documentos veraces que han cursado y finalizado los estudios que habilitan para el ejercicio profesional de la Psicología.
2. Disponen de normas éticas de obligado cumplimiento
La Comisión Deontológica del Colegio investiga las infracciones del Código Deontológico y propone las sanciones que corresponda a quienes incumplan dichas normas.
3. Disponen de una oferta formativa que facilita su perfeccionamiento profesional
El Colegio organiza cursos de especialización profesional y otras actividades para formativas la mejora continua de las actuaciones profesionales de los psicólogos.
4. Tienen acceso a información sobre los avances científicos de la Psicología
El Colegio facilita el acceso a la literatura científica en la que deben fundamentar sus intervenciones los psicólogos, por ejemplo editando revistas sectoriales y distribuyéndolas entre sus colegiados.
Industry
Civic and Social Organizations, Universities, Education and training, Education, Training & Organisations, University faculties, psychology
HQ Location
Cuesta de San Vicente 4, 4ª planta.
Madrid, 28008, ES