La Universidad Miguel de Cervantes (UMC) es una Acreditada, que basada en los principios e ideales del pensamiento Humanista y Cristiano, se propone contribuir a hacer realidad la igualdad de oportunidades y la equidad en el ámbito de la educación superior, aportando al desarrollo nacional mediante la formación académica y profesional de jóvenes y adultos en carreras y grados universitarios de calidad.
Imparte carreras de pregrado, de postítulo y programas de formación continua para profesionales y la comunidad en general, así como también programas especiales para instituciones y programas de educación continua.
El proyecto institucional está orientado al desarrollo de una Universidad de tamaño funcional, altamente especializada en las disciplinas que se cultivan en el campo de las carreras que ofrece y con una preocupación permanente por el aseguramiento de la calidad de la formación que entrega a sus alumnos. Además, se actúa mediante la acción coordinada de instancias colegiadas, orientadas al control de la gestión, su autoevaluación y autorregulación.