DIP pretende ser el órgano de representación colectiva de los profesionales del diseño y la comunicación publicitaria en la Región de Murcia, para defender intereses comunes, dignificar el oficio y hacer entender el papel del diseño como factor estratégico en la competitividad y excelencia de las instituciones y empresas.
Es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el ámbito de la Región de Murcia, con proyección nacional e internacional. Su principal objetivo es convertirse en un instrumento de referencia para la promoción, proyección y divulgación del diseño y la comunicación publicitaria, vinculando y representando al mayor número de profesionales.
La asociación pretende tender puentes entre empresarios, administraciones Públicas y profesionales, y reivindica el papel protagonista del diseño como actividad económica puntera, vinculada al pensamiento estratégico y a una nueva cultura empresarial.
Pertenece a la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), donde entra como socio fundador en 2010. Hoy pertenecen a READ diez organizaciones de diseñadores de Andalucía, Asturias, Cuenca, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Valencia, Soria, además de la Región de Murcia