La Zona Franca es un territorio extra-aduanero, que permite el diferimiento del pago de los impuestos de nacionalización a la mercadería allí alojada. En este sentido, el Servicio Aduanero Argentino se encuentra fuera de sus limites, tomando intervención en el ingreso y egreso de mercaderías, para su fiscalización y clasificación.
Asimismo, las zonas francas son una herramienta para impulsar la exportación e importación, contribuyendo al crecimiento económico regional, mejorando la eficiencia logística y disminuyendo los costos de operación de las empresas usuarias.
Zona Franca Zapala, permite a sus usuarios; almacenar, fabricar, montar, ensamblar, fraccionar, comercializar, certificar mercaderías; así como también establecer laboratorios, centros de desarrollo tecnológico, call centers y servicios bancarios dentro de sus instalaciones. Otorgando beneficios financieros y reducción de costos operativos de gran importancia, que contribuyen a mejorar su cuadro de resultados.
Es la Zona Franca de Vaca Muerta, se encuentras dentro del reservorio de Vaca Muerta, única en su tipo, sirve principalmente al negocio de Petróleo y Gas, Minería y Agroindustria, es un hub logístico estratégico con acceso bi-oceánico, conectando los Puertos de Aguas profundas del Pacifico, como los del Atlántico, vía ferrocarril, Aeropuerto y rutas terrestres.