En 1967 impulsados por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, un grupo de hombres de empresa dieron vida al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), hoy, la escuela de negocios líder en Latinoamérica.
Los fundadores del IPADE viendo la gran necesidad de extender esa formación humanística a la educación universitaria dieron origen al Instituto Panamericano de Humanidades que posteriormente se convirtió en lo que hoy conocemos como la Universidad Panamericana (UP).
Hoy con sus tres sedes (Aguascalientes, Guadalajara y Distrito Federal), la Universidad Panamericana consolida su proyecto de brindar una educación superior con solidez académica, rigor científico y la vivencia de principios y virtudes cristianos en busca de una mejor sociedad, para jóvenes de todo el país y del extranjero.
Nuestra universidad es una institución donde las personas asumen la responsabilidad de lo que deben saber y deben hacer. Aquí los profesores educan, los alumnos estudian y la administración se asegura de optimizar los recursos para que los objetivos de nuestra casa de estudios se cumplan.
La UP reafirma una filosofía educativa de amor a la auténtica libertad, donde nos interesa formar a nuestros estudiantes como personas que entiendan mejor el concepto integral de la persona humana y logren así comprender mejor el mundo en el que se vive.