Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. ("SLPR") es un bufete privado sin fines de lucro que provee representación y orientación legal gratuita a personas y grupos elegibles que cualifiquen en casos de índole civil. Fundado en 1966, Servicios Legales le provee acceso a la justicia a un gran segmento de la población puertorriqueña: casi la mitad de los ciudadanos que no pueden pagar los servicios de un abogado privado.
Atendemos casos de familia (divorcio, pensiones alimenticias), menores, educación especial, vivienda, mantenimiento de ingresos, laboral, quiebras, veteranos, derechos civiles, derechos de comunidades y ambiental, y derechos de consumidores, entre otros. Según el censo federal, casi el 50% de la sociedad puertorriqueña cualifica económicamente para nuestros servicios, ya que viven en o por debajo de los niveles federales de pobreza. Es decir, SLPR tiene una clientela potencial de sobre 1.8 millones de residentes de Puerto Rico.
Durante los últimos 50 años SLPR ha demostrado su compromiso con nuestra población indigente con dedicación y esfuerzo, proveyendo representación en los tribunales y agencias administrativas en aproximadamente 2.8 millones de asuntos legales a nombre de igual número de representados. Asimismo, el programa ha ofrecido innumerables conferencias, charlas comunales, publicaciones, adiestramientos a abogados y líderes comunales, otros servicios de educación, asesoramiento y orientación comunal a la sociedad puertorriqueña. Además, nuestros abogados y abogadas han litigado casos que han sentado precedentes judiciales importantes en el país como lo fue el caso en el que el Tribunal Supremo estableció el consentimiento mutuo como causal de divorcio, el caso de Rosa Lydia Vélez de educación especial y otros. Este esfuerzo le ha ganado a Servicios Legales de Puerto Rico el reconocimiento, respeto y agradecimiento de la comunidad jurídica y del pueblo en general.