Durante 1967, un grupo de incansables y visionarios capitanes de marina mercante y profesionales relacionados con el negocio naviero considera la posibilidad de iniciar un servicio de remolcadores en el puerto de Buenos Aires. Así fue como, junto a ex miembros de SACE S.A, adquieren el 50% del remolcador ROCA III, con el que comienzan a operar bajo el nombre de RUA Remolcadores Unidos Argentinos SRL, prestando su primer servicio al ferry ATLANTIC, considerado en ese momento el ferry de tecnología más avanzada en el Río de la Plata. Con el transcurso de los años, se decide la compra de los remolcadores ANTARES, LAMPORT, CLYDE, RAWSON, JAGUAR, PUMA y POTRO.
A medida que la demanda de los servicios de remolcadores aumento, no sólo se requería de remolcadores más potentes, sino también se exigían más cualidades de maniobrabilidad, dejando de lado los remolcadores conocido como "convencionales", y siendo los remolcadores azimutales cada vez más necesarios. Con la intención de satisfacer estas demandas, la empresa compra los remolcadores TENSHO, KYOKKO, SATECNA II y SATECNA VI, construidos en Japón.
En los 90´s debido la necesidad de incrementar aún más la potencia y maniobrabilidad se construye el remolcador Conquistador en Astillero Ría de Avilés, España.
Pero los buques aumentaban cada vez más de tamaño y es por eso que en 2011 se compró una nueva unidad de mayor tecnología y potencia en el prestigioso Astillero Damen Shipyard, llamado “RUA Cap. Lucio R.” y durante el 2013, conscientes de la necesidad de impulsar la Industria Naval Nacional, comienza la construcción de una unidad similar, pero esta vez en el Astillero Unidelta ( Tigre, Argentina ).
Actualmente, el remolcador “Soledad RUA” ( renombrado “RUA Cap. Horacio P.”.) está siendo reconstruido completamente en Astillero Río Santiago para contar con la misma tecnología y características de los más nuevos de la flota y bajo certificación del Lloyd´s Register of Ships.