Nuestro papel como Fundación es estimular al sector privado para que participe en espacios de formulación, discusión e instrumentación de políticas públicas. Esto, acompañado de acciones que están orientadas a diseñar y ejecutar iniciativas enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Proantioquia nació en 1975 como respuesta a una necesidad: velar por el progreso de la región y promover iniciativas de desarrollo para el departamento y el país. Nuestra Fundación inició cuando un grupo de empresarios antioqueños, destacados en sus campos, se unieron con el propósito de construcción de una región más competitiva en lo económico, fortalecer su infraestructura y generar impactos sociales con equidad.
Desde nuestros inicios, en Proantioquia hemos creído que el desarrollo de nuestra región se logra con alianzas interinstitucionales y la promoción de proyectos para el desarrollo económico, rural, social y cultural, el aumento de la calidad y la pertinencia de la educación, y el fortalecimiento de la institucionalidad. Nuestro impulso y participación en estas iniciativas se ha dado con el propósito de consolidarnos como una sociedad integrada, que trabaje por una paz sostenible y generadora de oportunidades para todos sus habitantes.
Propósitos y retos
Una frase que ayuda a comprender la manera como nos pensamos es: "Por Antioquia y desde Antioquia por Colombia". Nuestro propósito es convocar, articular y movilizar acciones que generen desarrollo y para ello hemos encontrado en nuestro camino a grandes aliados con los que compartimos el mismo horizonte.