Petróleos del Norte (Petronor) fue constituida el 30 de noviembre de 1968 con el objetivo de refinar y comercializar productos petrolíferos y sus derivados. Entre los promotores iniciales del proyecto destacaban los cuatro principales bancos y cajas de Bizkaia (Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya con sendos 9%, Caja de Ahorros Vizcaína y Caja Municipal de Bilbao con sendos 4,5%); gracias a esto, el capital de las financiera vascas en la empresa alcanzó el 28%.
Como símbolo de su origen y afinidad hacia sus raíces, Petronor asumió como emblema comercial una P dentada imitando las almenas del Castillo de Muñatones, construcción de 1339 que se encuentra enclavada junto a la Refinería, en el municipio de Muskiz.
Otra de las primeras actuaciones hacia su entorno por parte de Petronor, pareja a la construcción de la propia Refinería de Muskiz, fue la financiación de gran parte del Superpuerto de Bilbao en los 70.
Entre sus múltiples apuestas tecnológicas, destaca aquella que convirtió a Petronor en 1986 en la primera refinería española en producir gasolina sin plomo. Poco después, en 1987, llegó otro hito de Petronor: abrió sus primeras estaciones de servicio. Actualmente son del orden de 370 gasolineras.
Otro punto destacado en la historia de Petronor ha sido el acuerdo con el Athletic Club de Bilbao para el patrocinio de la camiseta, dado que ha sido la primera empresa en colocar su publicidad en la vestimenta del equipo bilbaíno por primera vez en sus 110 años de vida.