El proyecto Pampa Camarones SpA se ubica en la comuna de Camarones, 80 kilómetros al sur de la ciudad de Arica. Es el primer proyecto cuprífero que se desarrolla en la Región de Arica y Parinacota.
El proyecto Pampa Camarones SpA considera la explotación de minerales oxidados de cobre y la producción de cátodos de cobre, la que contempla operar en principio por 15 años, en virtud de haberse adjudicado la licitación de las concesiones mineras de propiedad de la Empresa Nacional de Minería (Enami) ubicadas en la comuna de Camarones.
El desarrollo del proyecto minero ha significado una inversión inicial de US$70 millones, destinados principalmente a la construcción de la planta de cátodos, la que se abastecerá con los minerales provenientes de la explotación de la mina Salamanqueja y los demás yacimientos que se encuentren en las pertenencias mineras arrendadas.
La meta de la planta de cátodos es producir, en una primera etapa, 700 toneladas de cátodos de cobre mensuales, equivalentes a 8.400 toneladas anuales del mineral, razón por la que se encuentra al límite de la pequeña y mediana minería.
Antes de la construcción de la planta de cátodos, los pequeños mineros de la región debían trasladar su mineral hasta la Región de Tarapacá para su procesamiento. Hoy, nuestro proyecto entrega una opción viable a la minería la región, permitiendo el procesamiento local del mineral extraído, reduciendo significativamente los costos de transporte, activando la economía y aumentando la oferta de empleo.
Pampa Camarones SpA es un proyecto que representa las buenas prácticas de la industria minera en nuestro país, debido a que nuestras políticas internas van encaminadas hacía un desarrollo sustentable de la actividad, en armonía con el medio ambiente y con respeto a las comunidades vecinas, cumpliendo siempre con los mayores estándares la normativa legal vigente.