“Oberá en Cortos: por la Identidad y la Diversidad Cultural” es un festival de cortometrajes y encuentro de realizadores que se realiza todos los años en la ciudad de Oberá (Misiones, Argentina) en el mes de julio. Desde sus inicios, hace ya quince ediciones, Oberá en Cortos busca promover la integración regional transfronteriza y el diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual.
Esta edición, al igual que todas las realizadas en años impares, se lleva a cabo en modo festival internacional, con tres certámenes: Internacional, Entre Fronteras y Universitario. Su sede principal es el Espacio Incaa Oberá e involucra a distintos centros culturales y educativos con sedes paralelas en otras localidades de la provincia.
En su edición número 16 es organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño y la Municipalidad de Oberá; con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Su misión es fomentar polos regionales de producción audiovisual de sentido cultural propio y comunicación participativa, generando espacios de formación, exhibición, fomento de la producción y planteo de políticas audiovisuales regionales.
Como temática permanente aborda la Identidad y Diversidad Cultural, concibiendo la producción audiovisual como herramienta de construcción, reflexión y preservación de las diferentes culturas. Entendemos la identidad como un proceso de cambio y de búsqueda permanente, motor de la diversidad cultural, que no tiene que ver con íconos y clichés tradicionalistas.
El ícono del proyecto es el Cacique Oberá, de la Nación Guaraní, que vivió en el actual territorio del Paraguay en 1579. Retoma en las comunidades guaraníes reducidas y evangelizadas el ritual de revelación del nombre “Ñemongaraí”. Por ello, fue reprimido por el Ejército encabezado por Juan de Garay.