Obras Sanitarias del Estado (OSE), es el organismo estatal responsable del abastecimiento de agua potable en toda la República Oriental del Uruguay, y del servicio de alcantarillado en el interior del país, desde 1952.
La ley de creación de OSE, establece que sus cometidos deben efectuarse con una orientación fundamentalmente higiénica, anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico.
Asimismo, a través de la reforma de la Constitución del año 2004, Uruguay se convierte en el primer país del mundo en declarar como derecho humano fundamental al acceso al agua potable y al saneamiento. Del mismo modo, se dispuso que estos servicios sean prestados exclusivamente por el Estado.
Por estas razones es que OSE permanentemente encara nuevos desafíos para obtener soluciones que le permitan mejorar los servicios que brinda, priorizando el bienestar de la comunidad.
Misión
Contribuir a la protección de la salud de la población y su desarrollo socio-económico mediante la provisión de agua potable en cantidad suficiente y calidad adecuada y el servicio de saneamiento colectivo en el interior del país, con una gestión sostenible y participativa, asegurando la sustentabilidad del Medio Ambiente.
Visión
Consolidar a OSE como la empresa pública prestadora de servicios de agua potable y saneamiento en el marco de sus competencias, asegurando el acceso universal de los servicios que brinda, procurando la eficiencia, acercando la gestión al usuario y contribuyendo al desarrollo económico y social del país.