Nos encontramos en el comienzo de lo que ya se conoce como Cuarta Revolución Industrial caracterizada por la digitalización, y por la interconexión de activos de todo tipo, haciendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías de información, sensorizacion y las comunicaciones.
Este concepto de Industria 4.0 introduce excelentes oportunidades de mejora, especialmente en calidad y foco en el cliente, plantas industriales más inteligentes y sostenibles, con cadenas de producción adaptables a las necesidades y a los procesos de producción, mucho mejor comunicadas entre sí y con los mercados de oferta y demanda , y en general descubre nuevas oportunidades de negocio en todos los sectores.
El 61% de los encuestados en un reciente estudio, mostraban su interés en el nuevo paradigma del Internet de las Cosas (IoT), por considerarla parte de la solución para conseguir asegurar una calidad consistente de sus productos y servicios. Sin embargo un 44% de la misma población de encuestados aseguraban no conocer o entender el nuevo concepto, y un 47% no contemplaban invertir en las tecnologías facilitadoras, en un futuro predecible..
El Observatorio de la Industria 4.0 es un foro de intercambio de ideas y experiencias, integrado por profesionales de varios sectores Industriales, a nivel individual.
Neutral respecto a las tecnologías o las soluciones, y atento a los nuevos desarrollos, estándares,regulaciones, y mejores prácticas , con ánimo de enriquecer las reflexiones en el día a día de nuestras responsabilidades profesionales, en los albores de la Cuarta Revolución Industrial.
Es objetivo del Observatorio constituir un marco permanente para el debate, la formación, la difusión de información, la investigación y la emisión de opinión en materia de la Industria 4.0.