La Misión de Observación Electoral MOE promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía a través de:
1. Fomentar la participación activa de la sociedad civil en procesos democráticos.
2. Realizar procesos de monitoreo y observación electoral.
3. Formar y capacitar en el ejercicio de los derechos políticos, la normatividad electoral y el control social y político.
4. Investigar y promover iniciativas legales en los aspectos relacionados con la participación ciudadana, los partidos políticos, el régimen electoral y la profundización de la democracia.
Teniendo como fundamento de nuestras actividades la independencia, rigurosidad y objetividad; los estándares internacionales de elecciones libres, justas y transparentes; y una estrecha colaboración con todos los actores que promueven los valores democráticos.
Para el año 2021, la MOE será reconocida como la red más grande de organizaciones de la sociedad civil en Colombia y como el principal referente internacional, nacional y local en la observación electoral, monitoreo técnico de procesos de profundización de la democracia y de construcción de paz.
Los valores que defiende y vive la organización son:
Transparencia: valor que define lo que buscamos, lo que anhelamos. Define nuestros comportamientos como organización frente al país.
Confiabilidad: valor principal que define la información que generamos, las relaciones que tenemos.
Pluralidad: valor en el que descubrimos que nuestros éxitos se deben a nuestras diferencias, somos miles de oídos y ojos que nutren nuestro actuar.
Democracia: el valor de poder decidir y poder controlar. De asumir nuestras responsabilidades como organización.
Innovación: valor que nos hace inquietos por mostrar, comunicar, crear.