Constituida el 22 de enero de 2001, la empresa Metropolitano de Tenerife (Metrotenerife) es una Sociedad Anónima participada 100% por el Cabildo Insular de Tenerife. Originariamente, Metropolitano de Tenerife nace para poner en marcha un transporte alternativo en forma de líneas ferroviarias en la isla de Tenerife. Para ello:
- El primer objetivo de Metropolitano de Tenerife es realizar todos los estudios necesarios para el diseño de una Red Ferroviaria eficaz y eficiente, dentro del ámbito de actuación legislativo y normativo de la Comunidad Autónoma de Canarias, España y la Unión Europea.
- El segundo objetivo, es la construcción y puesta en marcha de las primeras líneas ferroviarias que contribuyan a aliviar la congestión circulatoria, facilitar y satisfacer las demandas de movilidad de la población de Tenerife y sus visitantes.
Metrotenerife es miembro de la UITP, “Union Internationale des Transports Publics” y es uno de los dos representantes españoles que participan como miembros en su Comité de Metros Ligeros, y pertenece a la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, Alamys, y a la asociación de empresas gestoras de los transportes urbanos colectivos, ATUC.
En la actualidad, Metrotenerife es una compañía sólida, volcada en el cliente y autosuficiente ya que con los ingresos que obtiene de la explotación de sus dos líneas de tranvía en Tenerife asume todos sus gastos de operación y mantenimiento.
Con la experiencia acumulada, ofrece asistencia técnica a otros operadores y autoridades de transporte en Europa, África, Oriente Próximo y América, en áreas de actividad como la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.
Así, orientada al mercado, la empresa crece y se expande con la misma idea inicial de la búsqueda de soluciones innovadoras y eficaces en transporte público. La proyección y construcción de diversas instalaciones de transporte, junto al análisis y diseño de nuevos proyectos, otorgan a Metrotenerife una autonomía integral y la capacidad de exportar el conocimiento que ha ido adquiriendo en el desarrollo de su propia actividad empresarial.