MediaLab Madrid es un laboratorio urbano concebido y dirigido por Karin Ohlenschläger y Luis Rico en 2002, en un marco de colaboración con el Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es promover la interacción entre arte, ciencia, tecnología y sociedad, impulsando un proceso de investigación e innovación social y cultural a la luz de los avances científicos y tecnológicos en relación con los lenguajes y prácticas emergentes vinculados con la creación contemporánea y las correspondientes dinámicas sociales.
MLM genera una plataforma catalizadora de la emergente cultura digital combinando un amplio programa de actividades de formación, investigación, producción, debates y exposiciones. Con ello, se favorece la interacción transdisciplinar, la colaboración y la sinergia entre diferentes actores y organizaciones, generando un entorno innovación abierta, con un constatado impacto sociocultural, conectando la comunidad local con los más destacados centros internacionales especializados en la cultura digital.
En septiembre de 2006, tras recibir un destacado reconocimiento internacional, una vez alcanzados los objetivos previstos, concluye el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. El modelo conceptual, organizativo y productivo, así como las dinámicas generadas en MediaLab Madrid han inspirado e impulsado posteriores proyectos municipales relacionados con el arte y la cultura digital como Medialab-Prado (www.medialab-prado.es) e Intermediae Matadero Madrid (www.intermediae.es).