El BIFI es un Instituto de Investigación de la Universidad de Zaragoza que promueve la interdisciplinariedad para afrontar los grandes retos de la innovación y el desarrollo.
Las principales áreas de investigación del BIFI son: Bioquímica, Biofísica, Física y Computación. El BIFI alberga tanto investigación fundamental como aplicada, utilizando técnicas comunes y enfoques multidisciplinares a problemas complejos. Además de la investigación en ciencia básica, la promoción de la transferencia de tecnología entre la universidad y la industria es un objetivo esencial para nosotros. Para ello, el BIFI cuenta con la aportación de investigadores de diferentes campos, cuya colaboración está produciendo importantes sinergias. En particular, expertos en supercomputación, físicos que trabajan en ciencia de materiales, química cuántica y redes complejas, y biólogos que trabajan en problemas estructurales, como el desarrollo de fármacos y el plegamiento de proteínas.
Acoge a investigadores de la Universidad de Zaragoza y de otras universidades españolas y extranjeras y pretende desarrollar una investigación competitiva en computación aplicada a la física de sistemas complejos y a los sistemas biológicos. El BIFI participa en proyectos europeos desde el VI Programa Marco y actualmente está involucrado en varios proyectos de investigación europeos en curso.