El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) nace el 26 de noviembre de 2012, como un organismo autónomo en sus aspectos financieros, administrativos y técnicos. Es la entidad responsable de la evaluación integral, externa e interna, del Sistema Nacional de Educación del Ecuador.
Ineval realiza sus labores con base en los estándares de calidad educativa definidos por el Ministerio de Educación y desarrolla otros que considere técnicamente pertinentes. Asimismo, promueve la cultura de la evaluación a través de procesos continuos que se enfocan en el aprendizaje de los estudiantes, el desempeño de docentes y directivos, y la gestión de establecimientos educativos, por lo que su labor es de enorme repercusión social.
Misión
Promover la calidad de la educación a través de la evaluación integral del sistema nacional de educación.
Visión
Consolidarse como una institución de excelencia a nivel nacional que promueva la calidad de la educación mediante evaluaciones confiables, pertinentes y técnicamente rigurosas para orientar las prácticas y políticas educativas que contribuyan a una educación inclusiva y equitativa.