INSA, fundada en 1992, es la mayor compañía española del sector por número de empleados en el campo de servicios aeroespaciales. INSA es una empresa mercantil propiedad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo perteneciente al Ministerio de Defensa.
Las actividades de INSA se dividen en dos áreas principales:
Estaciones: INSA es responsable de las operaciones y mantenimiento de centros de comunicaciones y recepción de datos en estaciones de NASA (Robledo de Chavela, Madrid), ESA (Villafranca/Madrid y Cebreros, Ávila) e INTA (Maspalomas, Gran Canaria) en España y en la Guayana Francesa (Kourou).
Ingeniería: las actividades de INSA comprenden todas las fases desde la definición hasta la entrega llave en mano de sistemas de segmento terreno, comunicaciones por satélite y nuevos servicios basados en sistemas espaciales, en particular en gestión de riesgos catastróficos.
INSA cuenta con una participación del 30% de la compañía HISDESAT Servicios Estratégicos, S.A., empresa operadora de satélites de comunicaciones gubernamentales, propietaria del satélite SpainSat (2006).
Asimismo INSA está presente en el Consejo de Administración de la sociedad XTAR LLC, titular del satélite XTAR-EUR en órbita desde febrero de 2005.