El Gimnasio Moderno es un colegio privado colombiano ―ubicado en Bogotá―, de inspiración liberal y humanista, en transición hacia el bilingüismo y en proceso de consolidar su programa de internacionalización.
Su objeto consiste en educar de manera integral a niños y jóvenes para un liderazgo al servicio de la sociedad, fomentar el pensamiento crítico, las libertades individuales, los valores éticos, el amor por Colombia y la conciencia social y ambiental, así como un compromiso con los desafíos del mundo.
Su modelo educativo se basa en la Escuela Activa, en el papel fundamental de sus maestros, en la Disciplina de Confianza y en la máxima “Educar, no solo instruir”.
El Gimnasio Moderno fue fundado en 1914 por un grupo de hombres visionarios y librepensadores, entre quienes se destacan José María Samper Brush, su hermano Tomás Samper Brush, el ilustre pedagogo Agustín Nieto Caballero, Tomás Rueda Vargas, Ricardo Lleras Codazzi, entre otros.
La metodología gimnasiana se opone a la memorización de textos escolares y considera que su función es la de formar a sus estudiantes para las diversas experiencias que la vida les brindará y no solamente para que respondan pruebas clasificatorias.
Los maestros del colegio son conscientes de que sus alumnos no son recipientes vacíos que deban ser colmados de conocimientos, sino fulgores de vida que hay que encender, mostrarles el camino y dejar volar.
MISIÓN
Formar personas integrales,
con valores éticos, liderazgo, consciencia social y ambiental, preparados para afrontar los retos de Colombia y del mundo, y para construir una mejor sociedad.
VISIÓN
En el 2027, el Gimnasio Moderno será un referente latinoamericano en la pedagogía, la cultura, la Educación Positiva, la innovación, la formación ética, la vocación social y el cuidado del medio ambiente.