En estos últimos tiempos asistimos a una nueva valoración de los productos tradicionales enmarcados en el medio rural de nuestras islas. Tras una época de “modernización” sistemática de las costumbres, los comportamientos y, en general, la forma de vida y la cultura, que han derivado en una exagerada uniformización, nos encontramos hoy con la demanda de nuevas formas socioculturales fundamentadas en la recuperación del patrimonio natural y cultural de nuestro territorio y sus gentes.
Esta demanda viene potenciada por la creciente sensibilidad de nuestra sociedad ante la pérdida irreversible de muchos recursos olvidados en el mundo rural, recursos que hoy comienzan a redescubrirse como un activo básico para el desarrollo y como un referente de obligada conservación para las generaciones futuras.
Tenerife se enfrenta en los próximos años al importante desafío de consolidar un modelo de desarrollo sostenible, en el que se combinen la conservación del medio natural, la potenciación del medio rural y el crecimiento armónico de sectores predominantes como el turismo.
Mostrar que la vía de esta compatibilidad en el desarrollo es posible, como puente productivo entre el pasado y el futuro, constituye el objetivo básico del Programa Tenerife Rural.
La fundación Tenerife Rural pretende ser la entidad impulsora de esta política de valorización del medio rural de Tenerife.
Creada por el Cabildo de Tenerife, la Fundación Tenerife Rural integra a instituciones, entidades públicas y privadas, asociaciones y ciudadanos a título particular, interesados en la conservación y valorización del medio rural de Tenerife.
La calidad es el concepto básico sobre el que se articula la actuación de la Fundación. La política de calidad a aplicar se materializará sobre un conjunto de centros visitables que agrupados en una Red de Calidad, serán la ventana al exterior de nuestro mundo rural.