MarViva es una organización regional, no gubernamental y sin fines de lucro, que trabaja para la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros mediante la protección y apoyo a la gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs).
El proyecto de crear esta organización se inició en el 2002 gracias a la visión de nuestra fundadora y presidente Erica Knie, después de trabajar por diez años al frente de las iniciativas marino costeras en AVINA y realizar un viaje al Pacífico Este Tropical (Galápagos, Isla del Coco y Coiba) se da cuenta de la problemática de pesca ilegal que existe en éstas Áreas Marinas Protegidas.
Ese mismo año y en el contexto de la celebración de la Cumbre de Johannesburgo sobre el desarrollo sostenible, MarViva se constituye como un esfuerzo del sector privado para apoyar la declaración por parte de los gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica sobre la creación de un corredor biológico en el Pacífico Centroamericano.
El 7 de octubre del 2002 se inscribe la Fundación MarViva en Panamá y se crea la junta directiva. Las primeras oficinas se abren el 17 de diciembre de ese mismo año en Golfito, Costa Rica. Así mismo se crea la junta directiva local y un año más tarde, para finales del 2003 se establecen oficinas en Panamá. En el 2008, MarViva abre también sus oficinas propias en la Ciudad de Bogotá, Colombia.