La Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” a través de sus distintas áreas de actuación, tiene entre sus fines la conservación del medio ambiente y la biodiversidad marina, la cooperación internacional, el desarrollo sostenible en materia de pesca y acuicultura y el impulso de la cultura del mar, todo ello a través de la planificación y ejecución de programas y proyectos a nivel nacional e internacional, así como la realización de acciones divulgativas, involucrando siempre a la sociedad y su relación con el mar y los océanos.
La Fundación nace por iniciativa de la Familia Cousteau y el grupo promotor y es una fundación adscrita al Protectorado del Ministerio de Cultura por Orden Ministerial del 10 de septiembre de 1999.
Philippe Cousteau, segundo hijo del Comandante Jacques Cousteau, perdió la vida en junio de 1979 en un accidente de hidroavión en las aguas del Tajo, cerca de Lisboa. La Fundación aspira a ser reflejo y custodia de sus cualidades y a perpetuar su legado.
Símbolo de la fusión de los mares y los océanos, a ceremonia de Unión de los Océanos, es un acto creado y organizado por la Fundación en distintas ciudades marítimas. Así mismo rinde homenaje a Philippe Cousteau y refleja los valores y la misión de la Fundación.