Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer – Prodemu-, creada el 28 de noviembre de 1990, es la primera institución del Estado que se hace cargo de las necesidades, requerimientos y demandas de las mujeres en Chile a la vuelta de la democracia, con el objetivo de facilitar su participación, organización y el desarrollo integral, promoviendo su empoderamiento e impulsándolas a alcanzar una mejor calidad de vida.
Prodemu es una institución que forma, informa y genera redes. Anualmente, trabaja con más de 65.000 mujeres, apoyándolas para que alcancen mayor autonomía física, económica y para la toma de decisiones, a través del trabajo en ocho Rutas de Aprendizaje en las áreas de Desarrollo Personal, habilidades parentales y fortalecimiento de las Familias, desarrollo de la Cultura, Liderazgo social, fortalecer las Organizaciones de mujeres, capacitación para el Empleo Dependiente, el Emprendimiento y el Emprendimiento Rural.
Prodemu está presente en las 16 regiones, 56 provincias y 66 sedes a lo largo de todo Chile, y está integrada por 450 trabajadoras y trabajadores, que llevan a cabo iniciativas de desarrollo para las mujeres a través de espacios formativos, informativos, asociativos y de participación.
PRODEMU forma parte de la Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, liderado por la ministra Antonia Orellana Guarello.
La Directora Nacional de la fundación es Cristina Martín Sáez quien es socióloga de la Universidad de Concepción, cuenta con estudios de Magíster en Educación Superior. Antes de su actual nombramiento, cumplía funciones como secretaria regional ministerial del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble. Además fue directora dle Centro deAgronegocios de la Universidad del Biobío y fue candidata constituyente por el distrito 19 de Ñuble.