El Fondo Vitivinícola Mendoza es un organismo público no estatal dedicado específicamente a la promoción del consumo de vinos en el país. Fue creado en 1994 (por Ley 6216) y en él participan entidades vitivinícolas del sector privado y el Gobierno de la Provincia de Mendoza.
La misión es: Promover el consumo del vino en Argentina, la difusión de su cultura y el crecimiento de toda la actividad, a través de estrategias y acciones de comunicación.
Su política de promoción se basa en una fuerte apuesta a la calidad de los vinos argentinos. De la mano de la comunicación genérica lleva adelante acciones transversales que procuran aportar beneficios a todos los productos que integran la categoría Vino.
En este sentido, se diseñan y ponen en marcha campañas publicitarias multimediales que buscan posicionar al vino en la mente de los consumidores argentinos asignándole atributos positivos que favorezcan la identificación con el producto. Todas estas acciones se soportan en investigaciones cuali y cuantitativas que suman información actualizada del mercado y las últimas tendencias de consumo. Actualmente es la Unidad Ejecutora de la Campaña Vino Argentino. Un buen vino, que financia la Corporación Vitivinícola Argentina.
El Fondo Vitivinícola Mendoza provee datos sobre la industria a instituciones, productores, bodegas y medios de comunicación.
Organiza y financia eventos de trascendencia turística, cultural, social y económica de interés para la vitivinicultura. Además, como parte de la promoción ha extendido redes de capacitación tanto a consumidores como a diversos grupos de interés: prensa, operadores turísticos, gastronómicos, personal de supermercados y vinotecas, estudiantes de carreras afines, entre otros.
El Fondo Vitivinícola Mendoza se ha posicionado como un referente clave de la vitivinicultura argentina.