El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, fue creado por la Ley N° 24.855, promulgada el 22 de julio de 1997, como el principal instrumento del Programa de Desarrollo Regional y Generación de Empleo.
El artículo 4° de la ley establece su carácter extrapresupuestario, encuadrándose dentro del Sector Público Nacional No Financiero.
El Fondo es "un sujeto de derecho público, federal y de carácter interjurisdiccional, susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones", debiendo interpretarse que la expresión fiduciario atribuible al Banco de la Nación Argentina "se emplea en el sentido de mandatario y no como propietario imperfecto" (Dictamen de la Procuración General de la Nación. S.C., L.337, L.XL).
Su función primordial consiste en asistir a las Provincias y al Estado Nacional, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la financiación de obras de infraestructura económica y social tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.