En 1992 se inicia el proyecto para la formación de una entidad financiera especializada, que buscaba uniformizar los procesos y reforzar la tecnología crediticia de los IDESI´s regionales, así como establecer una política de acumulación de recursos propios para el futuro proyecto. En diciembre de 1996 se promulga una nueva ley donde se crea una nueva modalidad de organización dentro del sistema financiero para atender al sector de micro y pequeña empresa: las Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYMES), lo que significó una oportunidad inmejorable para cristalizar el objetivo planteado.
Es así que el 28 de noviembre de 1997, luego de haber sido inscrita debidamente en los Registros Públicos, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) otorga a ProEmpresa la autorización de funcionamiento como EDPYME con 3 agencias en Lima, Ayacucho y Arequipa. A partir de 1999 en adelante EDPYME ProEmpresa intensifica su crecimiento abriendo agencias en el cono norte, sur y este de la capital y posteriormente en otras regiones del país como Apurímac, La Libertad, Junín, Huánuco, entre otras.
En 2012 EDPYME ProEmpresa consigue la autorización para operar como entidad financiera, luego de un arduo proceso de calificación; y a inicios de 2013 consigue listar en La Bolsa de Valores de Lima gracias a sus excelentes resultados.
Al cierre del año pasado Financiera ProEmpresa cuenta con un patrimonio de más de 47 millones de nuevos soles y con accionistas plenamente identificados y comprometidos con el desarrollo de los sectores de menores recursos.