La Federación Española de Baloncesto (FEB) es el organismo que gestiona el baloncesto en España. Fue fundada el 31 de julio de 1923 en Barcelona y su primer presidente fue Fidel Bricall. Actualmente, la presidenta es Elisa Aguilar.
A mayo de 2019, tenía 3.619 clubes inscritos y 354.328 jugadores federados, siendo la segunda federación deportiva con más licencias de España.
El baloncesto en España se organiza de manera similar a la mayoría de los países de Europa y la mayoría de los miembros de la FIBA. Existe una liga de clubes profesionales gestionada por la ACB como primera categoría y el resto de divisiones o escalafones son organizados por la FEB, que engloba todas las demás competiciones de clubes: LEB Oro , LEB Plata ,Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2 y Liga EBA además de las categorías de formación de jugadores jóvenes, junto con las federaciones territoriales.
A nivel internacional, la FEB es la entidad deportiva que ostenta la representación de España en las actividades y competiciones baloncestísticas oficiales de carácter internacional celebradas dentro y fuera del territorio español. Es competencia de la FEB la elección de los jugadores que han de integrar las «selecciones nacionales de baloncesto» en categoría absoluta y categorías inferiores.