La Escuela de Comunicación Mónica Herrera es una red latinoamericana de Escuelas de Comunicación. En El Salvador, sus actividades académicas iniciaron en febrero de 1995, siendo ésta la tercera institución de la red.
Aprender a Aprender como postulado principal del proceso de enseñanza y tiene su expresión en la metodología del aprender haciendo que consiste en estructurar el aprendizaje para hacer aquello que se desea aprender. Es planificar las actividades de clases con base a las experiencias que se pretenden producir, entendiendo que éstas producen aprendizajes.
Aquí el profesor es un facilitador del proceso, en el que los alumnos nunca pierden su individualidad.
Nuestra metodología distintiva, es la forma de educar basada en el concepto primario de deutero-aprendizaje que nuestra institución ha hecho propio y que ha enriquecido al mezclarlo con otras teorías sobre el aprendizaje
Actualmente se imparten dos carreras Licenciatura en Comunicaciones de Marketing y Licenciatura en Diseño Estratégico, ambas aprobadas por el Ministerio de Educación para extender títulos a nivel de Licenciatura. La Escuela recibió la acreditación a la excelencia académica de la Comisión de Acreditación de la Calidad Académica de Instituciones de Educación Superior, el 14 de diciembre de 2005 y renovada en diciembre de 2010.