EcuaCorriente S.A. es una empresa ecuatoriana constituida en 1999, dedicada a las labores mineras en todas sus fases, y es la única empresa minera, hasta la fecha, que ha suscrito el Contrato de Explotación Minera y el Contrato de Inversión con el Estado Ecuatoriano.
La historia, no obstante, inició mucho antes, en 1994, con la exploración de yacimientos de oro a cargo de la compañía Gencor. En 1996 la compañía Billiton descubrió el Cinturón de mineralización tipo cobre porfídico en la Cordillera del Cóndor; en 1999 cedió los derechos a la compañía canadiense Corriente Resources.
En el año 2000 EcuaCorriente S.A. descubrió una anomalía de cobre y posteriormente un yacimiento del mismo mineral. En 2005 se determinó que el proyecto es viable económica, social y ambientalmente. En el 2006 el Ministerio de Energía y Minas aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental para la Explotación del Proyecto Mirador.
En el 2008, Ecuador vivió una etapa de transición por la elaboración de la nueva Constitución, durante ese período la Asamblea Nacional Constituyente emitió el Mandato 6, suspendiendo las operaciones mineras hasta la elaboración de la nueva Ley de Minería, que entró en vigencia en enero de 2009, y su Reglamento en noviembre de mismo año.
En noviembre de 2009, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables otorgó a EcuaCorriente S.A. la autorización para reanudar las actividades en el proyecto de cobre Mirador.
En mayo de 2010, el consorcio chino CRCC-Tongguan adquirió EcuaCorriente S.A. y las empresas relacionadas, en la certeza de que la industria minera y el Ecuador son destino de inversiones.
En marzo de 2012, EcuaCorriente y el Estado Ecuatoriano firmaron el Contrato de Explotación Minera del Proyecto Mirador, verificando que la compañía cuenta con todos los permisos y condiciones para llevar con éxito este gran desafío nacional.