ENDE Transmisión S.A., antes denominada Transportadora de Electricidad S.A. (TDE), desde su fundación en julio de 1997, opera como empresa transmisora en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), posibilitando la conexión de agentes generadores con los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos del Sistema Troncal de Interconexión (STI).
De 1997 a 2002 formó parte de Unión FENOSA, empresa eléctrica española. Entre 2002 y 2012 estuvo bajo la administración de Red Eléctrica de España. El 1 de mayo de 2012, el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Decreto Supremo N° 1214, nacionalizó TDE a favor de ENDE, recuperando para el país esta empresa de estrategia nacional.
A partir del 3 de septiembre de 2015, con el objetivo de fortalecer la identidad corporativa de ENDE Corporación y sus empresas filiales y subsidiarias, FUNDEMPRESA otorgó el certificado de cambio de denominación social de Transportadora de Electricidad S.A. (TDE) a ENDE Transmisión S.A.
ENDE Transmisión actualmente opera el 85% de las Líneas de Transmisión en el SIN, mismas que se extienden por 4.248 km de líneas y 56 subestaciones, en ocho departamentos de Bolivia (Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni).