Desde mediados de la década pasada, se registra en Chile una caída en el impulso a las infraestructuras producto de la falta de nuevos proyectos, la desaceleración de iniciativas y la escasez de soluciones a los problemas existentes. Se plantea entonces la necesidad de reinstalar la temática en la agenda política, desde una perspectiva de Política de Estado, integral y transversal.
Consideramos que la infraestructura es una herramienta clave en el impacto en la calidad de vida de las personas, acercando los beneficios del crecimiento de una forma equitativa, no discriminatoria. Es indudable nuestra preocupación por la infraestructura, instrumento imprescindible para el desarrollo social y económico del país, que a pesar de los avances logrados y las posibilidades de seguir expandiéndola, no está siendo aprovechada de forma eficaz, en un país que transita hacia el desarrollo.
De esta inquietud surge el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), que busca crear un espacio de debate y reflexión que reúne a académicos y profesionales del ámbito privado, dirigentes gremiales y otras personas interesadas en el tema, afines y preocupadas por el desarrollo de las infraestructuras, con el objeto de generar una Política de Estado que oriente su desarrollo, de forma integral y a largo plazo.