La CCC se ha propuesto: fomentar el desarrollo de la industria de la Construcción, apoyar el perfeccionamiento técnico de sus asociados empresarios, profesionales y trabajadores, pero además con una nueva visión amplió su campo de trabajo hacia la sociedad costarricense. Procura participar con planteamientos, ideas y acciones que sugieran la solución en los problemas que aquejan a la sociedad comprometidos con el bienestar de la misma.
La CCC representa a sus asociados ante diferentes foros, públicos y privados, nacionales e internacionales. Plantea la posición de este sector en relación a temas y asuntos que puedan afectarle o interesarle. Teniendo gran presencia en los medios de opinión pública nacionales en donde denuncia la problemática del sector y propone soluciones en forma proactiva.
La participación de la CCC en el quehacer nacional ha permitido tomar en consideración la posición de esta Institución en proyectos de ley y acciones gubernamentales de relevancia, conformando una Cámara sólida y reconocida en el país.
La CCC pertenece a la Federación Interamericana de la Construcción (FIIC), institución que en el 2004 y 2010 presidimos, y la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y El Caribe (ORDECCCAC), teniendo participación afuera de nuestras fronteras.
La CCC ha trabajado ininterrumpidamente por más de 45 años, en el desarrollo, fortalecimiento y calidad de la construcción en Costa Rica, buscando recursos y alternativas para ser más eficientes y competitivos, con responsabilidad y un positivo impacto social. No hay duda de que los visionarios del 1966 sabían que esta institución sería de gran impacto y provecho para todos sus miembros y para Costa Rica.