El CIDETEQ fue creado como Centro Público de Investigación en septiembre de 1991, con el propósito fundamental de vincular a los investigadores con el reto de responder a la necesidad de vincular la industria con la academia y la investigación. Cuenta con una sede localizada en Sanfandila, Pedro Escobedo, a sólo 30 km. de la ciudad de Querétaro y otra en la zona conurbada de Corregidora, Querétaro.
Desde sus inicios, CIDETEQ, ha sido líder en la investigación y el desarrollo de tecnología en electroquímica. Los ejes de desarrollo del CIDETEQ son la formación de recursos humanos, fomentar la colaboración de la industria con el área productiva del país e instituciones científicas y proporcionar servicios tecnológicos en los sectores, automotriz, aeroespacial, agua y materiales; ofreciendo proyectos, servicios y soluciones basados en normas nacionales e internacionales.
El CIDETEQ ofrece también posgrados en Electroquímica e Ingeniería Ambiental, a nivel maestría y doctorado desde 1999. Los programas de posgrado que ofrece el CIDETEQ, tienen como misión generar recursos humanos con las competencias necesarias para cubrir las necesidades de desarrollo tecnológico, generación de conocimiento y formación de recursos humanos que la industria y las universidades del país demandan.
Fue creado el 26 de septiembre de 1991 con el propósito de atender las necesidades de la planta productiva del país en materia de tratamiento de superficies y ambiente. Desde sus inicios, los esfuerzos del CIDETEQ se han dirigido al desarrollo de soluciones tecnológicas atractivas y pertinentes para los sectores industrial, académico y gubernamental, con un enfoque de vinculación, con generación de valor y de beneficios mutuos. Actualmente, el CIDETEQ se especializa en el desarrollo de proyectos y servicios de alto valor agregado en áreas estratégicas de Procesos Electroquímicos, Ambiente y Materiales, así como en sus líneas de investigación.